Noticias y actualidad

Inicio Noticias El calentamiento de los océanos tiene consecuencias para nuestra salud

El calentamiento de los océanos tiene consecuencias para nuestra salud

14 Sep

El aumento de la temperatura del agua de los océanos hace que los agentes patógenos se propaguen más fácilmente. Los efectos nocivos del calentamiento de los océanos a causa del calentamiento global sobre la salud de los seres humanos han sido demostrados por un estudio científico.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en el Congreso Mundial de la Naturaleza y apuntan a que el aumento de la velocidad a la que se propagan las enfermedades está directamente relacionado con el incremento de la temperatura de las aguas de los océanos.

Este estudio lleva por título "Calentamiento oceánico: causas, alcance y consecuencias" y ha sido promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.  La investigación se ha llevado a cabo con la participación de 80 científicos en 12 países que se han encargado de documentas los efectos que tiene sobre los ecosistemas marinos el calentamiento global.

Según los investigadores la huella ecológica del cambio climático ya es claramente visible en todos los océanos del planeta y provoca “considerables alteraciones”, desde las zonas polares hasta los trópicos.

Una de estas alarmantes alteraciones es el que supone "un aumento de las enfermedades en las poblaciones de flora y fauna marina", que, según Dan Laffoley, uno de los principales autores del estudio, "no es ajeno el hombre".

Además Laffoley explicó que "los agentes patógenos se propagan más fácilmente por el incremento de temperatura del agua, incluidas las bacterias que causan el cólera".

Pero esta no es la única consecuencia sobre nuestra salud. La contaminación también provoca un aumento en la floración de algas nocivas para la salud que son las responsables de enfermedades como la ciguatera, una intoxicación alimentaria causada por la ingesta de pescado que se alimenta de algas y organismos de los arrecifes de zonas tropicales y subtropicales, que generan un tóxico llamado ciguatoxina.

Fuente: www.noticiasambientales.com.ar

Imagen: Pixabay

Comenta esta entrada